TALLER GUIA N°6
ETICA Y TRANSFORMACION DEL
ENTORNO
CIUDADANIA
SIGNIFICADO, HISTORIA Y ORIGEN.
Condición del individuo como
miembro de una comunidad política a la que esta jurídicamente vinculado por el
mero hecho de la pertenencia.
Frente a la supuesta
universalidad de los derechos humanos fundamentales, la ciudadanía da acceso al
disfrute de los derechos políticos y
económicos reconocidos por la colectividad estatal a la que se adscribe el
ciudadano. Recíprocamente, no obstante, la relación entre ciudadano y estado
también implica que el primero debe cumplir con una serie de deberes morales
hacia la comunidad. Esas obligaciones se concretan, según sea la concepción
conservadora, liberal o socialista, subrayando respectivamente la defensa de la
patria, el civismo individual o la solidaridad redistributiva.
1. ¿Cuáles son las ventajas que trae ser
ciudadano?
La
ciudadanía se puede definir como “el derecho y la disposición de participar en
una comunidad, a través de la acción
autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar
el bienestar público”.
2. Deduzca su propia definición de ciudadanía
atendiendo a la anterior información.
Entre
los más importantes derechos, destacan por su importancia los de participación
en los beneficios de la vida en común. Además de la imprescindible
participación política, mediante el derecho al voto, que es la seña de
identidad de las democracias representativas predominantes en el mundo.
Entre
los deberes, destacan la obligación de respetar los derechos de los demás,
contribuir al bien común respetar los valores predominantes- que incluyen el
sentido de justicia y de equidad-, y otros que contribuyen a afirmar la
tesitura social y la paz. En tal sentido, tanto mas democrática es una sociedad
cuanto más incluyente, es decir, cuantos más ciudadanos plenos la conforman.
3. ¿cual
es la importancia de cumplir los deberes y reclamar los derechos que otorga la
ciudadanía?
DEFINICION
DEL CONCEPTO “CIUDADANIA AMBIENTAL GLOBAL”:
Concepto
que parte del concepto explicito de los derechos y responsabilidades de cada
actor social frente al medio ambiente, así como de dos nociones claves
involucradas en el concepto del ciudadano: igualdad y participación.
La
ciudadanía ambiental global sugiere no solo el hecho de ser ciudadanos de un
país, sino que somos ciudadanos globales.
La
ciudadanía ambiental global describe las
obligaciones éticas que nos vinculan tanto con la sociedad como con los
recursos naturales del planeta de acuerdo de nuestro rol social.
La
ciudadanía ambiental global significa adquirir un mejor conocimiento del medio
ambiente y utilizar esa información y conocimiento del medio ambiente como
herramienta para una acción ambiental ciudadana responsable, tanto individual
como colectiva. La evolución de la vida
en sociedad que revaloriza el contenido de la relación político-social entre
individuos y grupos, en la perspectiva de construir un nuevo pacto social en el
que el ambiente sea un factor básico a preservar y, con ello, asegurar la
sobrevivencia de la propia sociedad.
4. Establezca
la relación que existe entre ciudadano- igualdad y participación.
5. ¿Qué
interpretación le da a la expresión “somos ciudadanos globales”?
6. Establecer
la relación entre ética-rol social- ciudadanía ambiental global.
LA
PARTICIPACION
La participación que se
desarrolla por diversos medios en muchas democracias modernas está comenzando a
consolidarse dentro del ámbito de la democracia representativa como una nueva
manera de hacer las cosas. La participación no ha de limitarse, sin embargo, a
que las autoridades locales y otros organismos públicos informen a la población
de sus actividades y decisiones o inviten a los ciudadanos a presenciar sus
debates, sino que implica escuchar a la población en la información de sus
propios problemas y en la búsqueda de oportunidades y mejoras. Además, es
indispensable proporcionales los medios para encauzar una acción política,
social, o económica y participar en las decisiones públicas con propósitos de
cambio.
7. Exprese su definición de participación
8. ¿Qué
opinión le merece los consejos comunitarios que precedía el presidente?
9. ¿
como se relacionan estos consejos con la participación?
TITULO
I
OBJETO
Y DEFINICIONES.
ARTICULO 1°OBJETO DE LA LEY:
la presente ley estatutaria de los mecanismos de participación del pueblo
regula la iniciativa popular legislativa y normativa; el referendo, la consulta
popular, del orden nacional, departamental, distrital, municipal, y local; la
revocatoria del mandato; el plebiscito y el cabildo.
Establece las normas
fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las
organizaciones civiles.
La regulación de estos
mecanismos no impedirá el desarrollo de otras formas de participación ciudadana
en la vida política, económica, social, cultural, universitaria, sindical, o
gremial del país ni el ejercicio de otros derechos políticos no mencionados en
esta ley.
ARTICULO 2°INICIATIVA
POPULAR LEGISLATIVA Y NORMATIVA ANTE LAS CORPORACIONES PUBLICAS: La iniciativa popular legislativa y normativa
ante las corporaciones públicas es el derecho político de un grupo de
ciudadanos de presentar proyecto de acto legislativo y de ley ante el congreso
de la república, de ordenanza ante las asambleas departamentales, de acuerdo
ante los concejos municipales o distritales y de resolución ante las juntas
administradoras locales, y demás resoluciones de las corporaciones de las
entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el
caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados
por la corporación publica correspondiente.
ARTICULO 3° REFERENDO: Es la
convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de
norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente.
PARAGRAFO: El referendo
puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal, o local.
ARTICULO 4° REFERENDO
DEROGATORIO: Un referendo derogatorio es el sometimiento de un proyecto de acto
legislativo, de una ley, de una ordenanza de un acuerdo o de una resolución
local en alguna de sus partes o en su integridad, a consideración del pueblo
para que éste decida so lo deroga o no.
ARTICULO 5° REFERENDO
APROBATORIO: Un referendo aprobatorio es el sometimiento de un proyecto de acto
legislativo, de una ley, de una ordenanza, de acuerdo o de una resolución
local, de iniciativa popular que no haya sido adoptado por la corporación
publica correspondiente, a consideración del pueblo para que éste decida si lo
aprueba o lo rechaza, total o parcialmente.
ARTICULO 6° REVOCATORIA DEL
MANDATO: La renovación del mandato es un derecho político, por medio del cual
los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un
gobernador o a un alcalde.
ARTICULO 7° EL PLEBISCITO:
El plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la
república, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del
ejecutivo.
ARTICULO 8° CONSULTE
POPULAR: La consulta popular es la institución mediante el cual, una pregunta
de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental,
municipal, distrital o local, es sometida por el presidente de la república, el
gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que
éste se pronuncie formalmente al respecto.
En todos los casos, la
decisión del pueblo es obligatoria.
Cuando la consulta se
refiere a la convivencia de convocar una asamblea constituyente las preguntas
serán sometidas a consideración popular mediante ley aprobada por el congreso
de la república.
ARTICULO 9° CABILDO ABIERTO:
El cabildo abierto es la reunión pública de los concejos distritales,
municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes
pueden participar directamente con el fin de distribuir asuntos de interés para
la comunidad.
10. explique con sus palabras cada uno de los
mecanismos de participación.
¿PORQUE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA?
Hay buenas razones por las
cuales la democracia participativa debería funcionar:
ü APROVECHA
LAS EXPERIENCIAS Y LA CAPACIDAD DE TODOS: La sociedad funciona mediante una red
que interrelaciona al gobierno, las diversas comunidades, los grupos de
interés, los sectores y las instituciones. Además, los ciudadanos tienen un
conocimiento mucho mas intimo a nivel local de las necesidades de la población
que ningún grupo de políticos desde un gobierno altamente centralizado.
ü PROMUEVE
LA LEGITIMIDAD: las instituciones, los organismos sectoriales, las empresas y los gobiernos acabaran por
apreciar que tienen mucho que ganar en confianza, apoyo y colaboración de parte
de los ciudadanos si los incluyen de alguna forma en sus decisiones. Los
propios ciudadanos tienen una mayor facilidad de promover iniciativas
destinadas a hacer más eficaz el medio en que se desenvuelven.
ü DESARROLLA
NUEVAS CAPACIDADES: La participación desarrolla la capacidad de las personas de
trabajar en colaboración con los demás, de identificar prioridades y de lograr
que las cosas se hagan y los proyectos se realicen. La actividad participativa
los convierte así en mejores ciudadanos.
ü MEJORA
LA CALIDAD DE VIDA: Estudios realizados por economistas, sociólogos, y
psicólogos han demostrado que las personas que participan en la toma de
decisiones con más felices que los que se limitan a aceptar o aplicar las
decisiones de otros, debido a que se sienten responsables del mejoramiento de
su calidad de vida. Además, la participación, brinda al ciudadano una
oportunidad de mayor eficacia en la colaboración.
11. ¿Cuáles
son los beneficios que pueden aportar cada una de las razones por las cuales es
bueno la práctica de la democracia participativa?
12. Explique
cómo realiza la práctica de la democracia y la participación en su entorno
social?
13. Consultar
que es un mecanismo de participación
14. ¿Cuáles
son los beneficios que trae para los ciudadanos la práctica de los mecanismos
de participación?
15. Enumere
los mecanismos de participación y analice el fin de cada uno.
El referéndum se hace presente cuando
una parte del país lo solicita mediante un proceso legal, ya sea recogiendo una
cantidad necesaria de firmas, que la legislación nacional lo solicite o de
cualquier otra forma que cada país considere más apropiada.
Generalmente este se hace para la consulta
nacional sobre un tema de interés popular y que se requiere la aprobación de
todos, como lo es el fundar una nueva constitución, o aprobar la misma, también
cuando se requiere hacer una enmienda constitucional, revocar el mandato de
algún gobernante incluyendo al máximo mandato y otros de menor trascendencia
pero que de igual forma son ejecutables mediante esta vía.
16. Analice las razones por las cuales se puede
convocar a un referéndum.
·
SEGÚN EL OBJETO:
§ referéndum
constitucional: si el objeto es una constitución.
§ Referéndum
legal: si el objeto es cualquier otra ley.
·
SEGÚN EL FUNDAMENTO:
§ referéndum
preceptivo: si el fundamento de su celebración es la exigencia propia del
ordenamiento.
§ Referéndum
facultativo: si el fundamento es la convocatoria de un órgano concreto. En caso
de ser además consultivo la figura se aproximaría al concepto de plebiscito.
·
SEGÚN LOS EFECTOS JURIDICOS:
§ -referéndum
decisorio: cuando el resultado se hace efectivo y vinculante.
§ Referéndum
consultivo: cuando el resultado implica únicamente la manifestación de la
voluntad general o popular de forma no vinculante. En caso de ser además
consultivo la figura se aproximaría al concepto de plebiscito.
·
SEGÚN LOS EFECTOS JURIDICOS:
Referéndum constitutivo o de ratificación:
cuando el efecto es aprobar una disposición.
Referéndum abrogativo: si el efecto jurídico
resultante es la derogación de un precepto determinado.
·
PLEBISCITO: También se puede encuadrar como
un tipo de referéndum facultivo u consultivo al ser un modelo cercano,
pero el pronunciamiento popular no
constituye una expresión de la voluntad general o popular sino un instrumento
de legitimación de un poder personal de corte autocrático por lo que se
considera una categoría independiente.
17. Analice las clases de referéndum y ubique en
una de ellas el caso de la reelección del presidente.
18. Explique porque el plebiscito se considera una
categoría independiente.
19. Explique por qué la revocación es un acto
jurídico que deja sin efecto uno anterior.
REVOCACION:
Una
revocación es un acto jurídico o acto que deja sin efecto uno anterior y puede
referirse a:
·
Un procedimiento electoral.
·
Un modo excepcional de poder unilateralmente
a un contrato.
REVOCATORIA
DEL MANDATO:
La
revocatoria del mandato, recall o plebiscito constituye un procedimiento a
través del cual los electores pueden destituir a un cargo de elección con
anterioridad e la expiración del periodo para el cual fue elegido. Puede darse
en las áreas que dependan de una elección por mayoría en el sector público, el
sector privado o el sector voluntario.
CARACTERISTICAS:
Sobre
la base de esta información, pueden identificarse los siguientes rasgos
distintivos de esta institución jurídica:
§ Es
un derecho o facultad que asiste a los electores.
20. ¿cuáles son las facultades que da una
revocatoria de mandato?
21. ¿Por
qué es bueno para los ciudadanos poder ejercer el derecho a la revocatoria de
mandato?
ESTADO
SOCIAL DE DERECHO:
El artículo 1° de la
constitución erige al estado social de derecho como principio medular de
nuestra organización política. El concepto de estado social de derecho nació en
Europa en la segunda mitad del siglo xx, como una forma de organización estatal
encaminada a realizar la justicia social y la dignidad humana mediante la
sujeción de las autoridades públicas a los principios, derechos y deberes
sociales de orden constitucional.
El papel del estado social
de derecho consiste, así, en “crear los supuestos sociales de la misma libertad
para todos, esto es, de suprimir la desigualdad social, según lo ha enseñado
esta corporación, “con el término “social” se señala que la acción del estado
debe dirigirse a garantizarle a los asociados condiciones de la vida dignas. Es
decir, con este concepto se resalta que la voluntad del constituyente en torno
al estado no se reduce a exigir de este que no interfiera o recorte las
libertades de las personas, sino que también exige que el mismo se ponga en
movimiento para contrarrestar las desigualdades sociales existentes y para
ofrecerle a todos las oportunidades necesarias para desarrollar sus aptitudes y
para superar los apremios materiales.
El estado social de derecho
ya no se limita solamente a asegurar la vida, la propiedad, y la libertad
mediante la protección contra el fraude, el hurto, el incumplimiento
contractual o los daños ocasionados por terceros, funciones típicas del estado
gendarme. Sus fines tienen mayor alcance e incluyen, entre otros, promover la
prosperidad general, garantizar la
efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la
constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los
afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la
nación; y asegurar la vigencia de un orden justo (art 2° de la C.P.). para
ello, el estado cuenta con facultades amplias de intervención en la economía,
las cuales han de estar orientadas a lograr los fines generales del estado y
los fines especiales de la intervención económica enunciados principalmente en
el art 334 de la constitución. Entre esos fines especiales se destacan el de
“asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan
acceso efectivo a los bienes y servicios básicos” (art 334 de la C.P., INC 2°).
22. ¿analice cual es el papel primordial que
quiere desempeñar el estado social de derecho?
El estado social es un
sistema que se propone de fortalecer servicios y garantizar derechos
considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para
participar como miembro pleno en la sociedad.
ü Asistencia
sanitaria.
ü Salud.
ü Educación
pública.
ü Trabajo
y vivienda digna.
ü Indemnización
de desocupación, subsidio familiar.
ü Acceso
práctica y real a recursos naturales.
ü Asistencia
al inválido y al anciano.
ü Defensa
del ambiente natural.
ü Garantiza
los derechos sociales.
Provee la integración de las
clases sociales menos favorecidas, evitando la exclusión y la marginación, de
comprensión de las desigualdades, de retribución de la renta a través de los
impuestos y el gasto publico. Utiliza instrumentos como los sistemas de
educación y sanidad (en mayor i en menor grado públicos por el estado,
obligatorios o universales y gratuitos o subvencionados), financiados con
cotizaciones sociales. Se entiende a la intervención en el mercado y la
planificación de la economía, todo ello en contra de los principios del
liberalismo clásico.
23. ¿Qué opinión le merece el párrafo anterior sea
suficientemente critica?
24. Explique
cada uno de los siguientes ejes temáticos que se relacionan con el estado
social de derecho.
ü IGUALDAD
VS LIBERTAD: Tanto la libertad como la igualdad son generalmente consideradas
como un derecho fundamental, como principios que el estado debe defender y
promover.
ü EL
ESTADO GESTOR, MANAGER: El modelo del estado social es un modelo gestor, de un
estado activamente intervencionista.
ü DERECHOS
SOCIALES: Son aquellos que tienen que ver con la protección de los más desfavorecidos,
son los derechos que obligan al estado a actuar.
ü LA
TEORIA DE LA PROCURA EXISTENCIAL DE FORSTHOFF: Por el cual el estado debe
proporcionar sino a todos, a una mayoría el mayor grado de bienestar posible
respecto a aquellas necesidades que el individuo no pueda proporcionarse por sí
mismo.
ü PRINCIPIO
DEMOCRATICO: Respeta los principios democráticos de las democracias liberales
pero los completa con un movimiento hacia el parlamentarismo, la democracia
social y la democracia deliberativa.
COLOMBIA
ES UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO
El artículo 1 establece el
tipo de estado que es Colombia. De manera textual el artículo reza:
“Colombia es un estado
social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada,
con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa, y
pluralista, fundad en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y en la
solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés
general”.
25. Después de leer y analizar el artículo 1 de la
constitución ¿cree que este es de total cumplimiento en nuestro país?
DERECHO
INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH)
ORIGEN DEL DERECHO
INTERNACIONAL HUMANITARIO
El origen del derecho
internacional humanitario se remota a 1864 cuando nace del primer convenio de
ginebra, firmando en ese mismo año. Sin embargo los conceptos básicos de ese
derecho ya existían a nivel constitucional, desde mucho antes. Según las
fuentes de las que se dispone para conocer el derecho internacional y medios
para conducir las hostilidades.
Luego hacia mediados del
siglo XIX, los acuerdos concertados para proteger a las víctimas de la guerra
solo eran ocasionales, en realidad se trataba de acuerdos de capitulación
militar, validos la mayoría de las veces solamente mientras duraba el conflicto.
El nacimiento del derecho internacional humanitario, ligado al movimiento de la
cruz roja, cambia completamente esta situación, en adelante los estados estarán
obligados por un tratado universal, aplicable en todo tiempo y circunstancia.
26. ¿Cuál
ha sido el principal cambio que ha tenido el derecho internacional humanitario
a lo largo de su historia?
DEFINICON
DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
El derecho internacional
humanitario es el cuerpo de normas internacionales, de origen consuetudinario,
específicamente destinado a ser aplicado en los conflictos armados,
internacional o no internacional, y que limita, por razones humanitarias, el
derecho de las partes en conflicto a elegir libremente los métodos y los medios
utilizados en la guerra, o que protege a las personas y a los bienes afectados
por el conflicto.
27. Teniendo
en cuenta la anterior definición redacte su propia definición de DIH.
Acerca de la difusión del
DIH, depende generalmente de la situación que vive cada país. En aquellos que
se encuentran en paz relativa, incluso la promoción y difusión se realiza como
aspecto de cultura general, pero en los países convulsionados por conflictos
armados internacionales o no internacionales, la necesidad de dar a conocer a
la población y especialmente a sus fuerzas militares las normas básicas del DIH
para que se respete y aplique es más intensa. Citando un ejemplo, frente a la
grave crisis ocasionada por la escala de violencia en los primeros años de la
década de 1990 en el Perú, se intensifico la difusión del DIH hasta llegar al
cuerpo mismo del comando conjunto de las fuerzas armadas.
28. ¿Por
qué es conveniente la difusión del DIH?
DERECHO
INTERNACIONAL HUMANITARIO- DIH.
Es aplicable en tiempo de
conflicto armado internacional o no internacional, así como en caso de
violencia interna.
Protege a todas las
personas, sean militares o civiles, en particular a los heridos, enfermos o
personas detenidas en relación con los acontecimientos. También protege a estas
personas contra infracciones graves cometidas por grupos opositores armados en
situación de violencia interna.
El DIH nunca puede ser
derogado. El articulo 3 común a los convenios de ginebra coincide con el
“núcleo duro” de los DD. HH.
El DIH protege a toda
persona, incluidos los funcionarios del estado contra las infracciones
posiblemente cometidas por los estados enfrentados en un conflicto
internacional, (homicidio, tortura o los tratos inhumanos, apropiación ilícita
de bienes).
El DIH estipula que los
estados parte en los convenios de ginebra, “se comprometen a respetar y hacer
respetar” los convenios (art 1 común de los convenios de ginebra), así “como
determinar las sanciones penales que se han de aplicar a las personas que hayan
cometido, o dado orden de cometer, infracciones graves contra el presente
convenio” (art 49, 50,51comunes).
DERECHOS
HUMANOS- DD.HH: (SON APLICABLES EN TODO TIEMPO Y EN TODO LUGAR)
El ejercicio de ciertos
derechos tales como la libertad de expresión o de asociación, pueden ser
suspendidos durante un estado de excepción (estado de emergencia). No obstante,
otros derechos como el derecho a la vida y la prohibición de la tortura o los
tratos inhumanos y degradantes, nunca pueden ser derogados o suspendidos. Este
es llamado “núcleo duro” de los DD.HH (ART 6, 7, 8, 1 Y 2, 11 15,16 Y 18) los
DD-HH protegen a los individuos de posibles abusos perpetrados por funcionarios
del estado.
Existen mecanismos de
supervisión internacional universales como el comité del pacto de derechos
civiles y políticos en el seno de la organización de las naciones unidas, o
mecanismos regionales, como la comisión internacional de DD.HH, y tribunales como la corte interamericana de
DD-HH.
Protegen a todas las
personas, en todo momento (derechos civiles, políticos, económicos, sociales y
culturales).
29. Realizar
un cuadro comparativo entre DIH Y DD.HH.
30. realice
un análisis del siguiente texto teniendo
en cuenta como base el DIH.
CONFLICTO
ARMADO EN COLOMBIA
ANTECEDENTES: desde la
independencia de Colombia, el país no ha estado ajeno a la violencia
partidista, lo cual se evidencia en varias guerras civiles que se desarrollan
durante el siglo XIX, y culminado en la guerra de los mil días (1899-1902).
Entre 1902 y 1948, Colombia gozo de una relativa paz, primero bajo los
gobiernos de la hegemonía conservadora (1886-1930) y luego con los presidentes
reformistas liberales (1930-1946). Sin embargo durante esta época ciertos
incidentes de violencia política fueron constantes en diversas regiones. El 9
de abril de 1948, durante el gobierno del conservador mariano Ospina Pérez, fue
acecinado en Bogotá el jefe liberal Jorge Eliecer Gaitán. Aun cuando el
magnicidio no tuvo aparentemente un móvil político partidista, este creo
levantamiento popular violento, conocido como el bogotazo, siendo Bogotá donde
se vieron las reacciones más grandes, pero diferentes grados de violencia se
extendieron por gran parte del país. El gobierno de Ospina Pérez logro
controlar la situación y termino completo su mandato en 1950. En las elecciones
de 1950 no participo el partido liberal alegando falta de garantías. Esto
facilito el triunfo del partido conservador en cabeza de Laureano Gómez, quien
continuo y profundizo la política de seguridad de su antecesor ante la
violencia partidista, la cual no contemplaba negociar con el partido liberal,
no sin controversias internas, tomo la decisión de promover guerrillas para
oponerse al poder militar del gobierno de Gómez. Además de las guerrillas liberales,
que operaban principalmente en los llanos orientales, en varias regiones, se
crearon diferentes tipos de bandas armadas irregulares, tanto por parte de
sectores a fines del gobierno como parte de miembros del partido comunista,
entre otros. El franciscano de las políticas oficiales y la desconfianza que
inspiraban algunas de las actitudes personales de Gómez llevaron a que perdiera
el apoyo de buena parte de los miembros de su propio partido, y en 1953 la
clase política se apoya en el establecimiento militar para apropiar un golpe de
estado. El poder fue asumido por el general Gustavo Rojas Pinilla. Rojas
Pinilla busco un acercamiento con los líderes de la guerrilla liberal
garantizando una amnistía. La mayoría se acogió a los términos de la misma y se
desmovilizó, lo cual redujo efectivamente buena parte de la violencia. Sin
embargo, el asesinato de algunos de los líderes contribuyo a crear desconfianza
en varios de los grupos armados quienes continuaron en la clandestinidad.
Algunos de los grupos formaron “repúblicas independientes” donde portaban armas
principalmente para la defensa y ocasionalmente realizaban asaltos, retenciones
y acciones armadas limitadas en las zonas cercanas.
EL
FRENTE NACIONAL
Cuando la dirigencia
política del país y los sectores opuestos al régimen consideraron que el
gobierno de Rojas Pinilla debía finalizar y no prolongarse por otros cuatro
años o más, se promovió un paro que obligo al retiro del general Rojas Pinilla.
El poder fue asumido por una junta militar de transición mientras se pensaba en
reanudar el sistema político democrático tradicional de la república. Los
líderes de los partidos liberal y conservador finalmente acordaron que durante
un nuevo periodo de transición, que se extendería por los próximos cuatro periodos
(16 años), se alternarían en el poder. Este sistema se denomino el frente
nacional y fue concebido como una forma de contribuir las diferencias entre los
dos partidos y evitar que se repitiera la violencia política bipartidista. El
frente nacional logro ese objetivo, pero con el tiempo también se hizo claro
que se obstaculizara en la práctica la posibilidad de participación de grupos
políticos diferentes a los dos partidos tradicionales, incluyendo a sus
disidencias internas.
REPÚBLICAS
INDEPENDIENTES: durante el gobierno de Guillermo león
valencia (1962-1966), segundo presidente del frente nacional y ante la
preocupación por la existencia de algunas de las llamadas “repúblicas
independientes” al interior del país, el presidente ordeno al ejercito someter
tales repúblicas y restablecer allí la autoridad. Una de estas repúblicas,
situada en marquetalia, logro sobrevivir al cerco del ejército y sus líderes,
tanto de tendencia liberal como comunista, entre los que se encontraban: Pedro
Marín, alias Manuel Marulanda, pudieron escapar junto con gran parte de sus
tropas en total entre dos y cuatro decenas de hombres. El hecho llamo la
atención de algunos dirigentes estudiantiles, quienes eventualmente se unieron
al grupo de Marulanda fundando las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia
(farc), en asociación del partido comunista.
MOVIMIENTO ARMADO M 19
Antecedentes
El 13 de junio de 1953, el General Gustavo Rojas Pinilla propinó al gobierno conservador de Laureano
Gómez el único golpe de Estado que
tuvo éxito en el siglo XX en Colombia. Debido al notorio deterioro del orden público este
golpe era considerado como inminente por las clases gobernantes del momento.
Tras muchas vicisitudes, Rojas renunció al poder el 10 de mayo de 1957 y se instauró una junta militar
como gobierno de transición. Los dos partidos políticos dominantes (liberal y
conservador) crearon una coalición llamada Frente
Nacional con la idea de terminar con la
violencia bipartidista que azotaba al país. De esta manera, también pretendían
garantizar su alternancia en el poder y el reparto de los cargos burocráticos
por partes iguales.
Tras renunciar, Rojas viajó a República Dominicana y allí recibió asilo político de parte del gobierno
del dictador Rafael Leonidas Trujillo. Regresó a Colombia en 1962 y fundó la ANAPO (Alianza Nacional Popular), movimiento político con
el cual se presentó a las elecciones de ese año en las que obtuvo el cuarto
lugar. En 1966 el candidato de la ANAPO fue José Jaramillo Giraldo.
En 1970 Rojas se había transformado en un caudillo populista
con gran arraigo entre la población colombiana y se presentó a las elecciones
presidenciales del 19 de abril de 1970, enfrentándose al candidato del Frente Nacional Misael Pastrana Borrero. Las elecciones resultaron bastante reñidas y el
resultado oficial fue de 1.625.025 votos por Pastrana y 1.561.468 votos por
Rojas. De esta manera la Corte Electoral proclamó a Pastrana como presidente
para el periodo 1970-1974, aunque las denuncias por fraude
no se hicieron esperar ante la interrupción del escrutinio total que se
postergó hasta el día siguiente el conteo final, cuando la victoria que para
Gustavo Rojas Pinilla parecía segura, pasó a ser de Misael Pastrana.
Rojas y sus partidarios siempre acusaron de fraudulentas estas elecciones y
muchos testimonios de personas prestantes dentro de la política y las fuerzas
armadas de la época parecen dar visos de verdad a dicho reclamo[cita requerida
Historia
Inicios
Como consecuencia del fraude electoral en 1970 contra el general Gustavo
Rojas Pinilla, en 1974 Jaime Bateman, Álvaro Fayad, Iván Marino Ospina y Luis Otero Cifuentes, junto con Carlos Toledo Plata, Israel Santamaría, Andrés Almarales, Ever Bustamante, José Cortés e Ivan Jaramillo, quienes eran representantes del ala socialista de la
ANAPO la cual entró en discusiones por la actitud tomada por Samuel Moreno Díaz
al acercarse al Partido Conservador, conformaron el Movimiento 19 de Abril.
Robo de la espada de Bolívar
El M-19 desde el comienzo realizó actividades bastante notables y dignas de
un despliegue noticioso, como el robo de la espada de Simón Bolívar en la toma
de la Quinta de Bolívar realizada el 17 de enero de 1974 proclamando "Bolívar, tu
espada vuelve a la lucha" junto con su consigna de combate "Con el
pueblo, con las armas, al poder".[1]
Secuestro de
José Raquel Mercado
En febrero de 1976 secuestraron José Raquel Mercado, quien era el presidente de la Confederación
de Trabajadores de Colombia (CTC) y el 19 de abril de 1976 lo asesinaron. De este asesinato Jaime
Bateman dijo:
"La
decisión de ajusticiarlo la sometimos al veredicto popular. La gente escribió
en las calles sí; escribió no; la CTC hizo una gran campaña de
carteles para que no lo fusiláramos; los sindicatos discutieron el asunto;
algunos miembros de la CSTC dijeron incluso, públicamente, que a Mercado había
que ajusticiarlo... Él estaba entregado totalmente al imperialismo. En el
interrogatorio que le hicimos reconoció que trabajaba para los norteamericanos,
que recibía de ellos cuantiosos cheques. Nosotros editamos quinientos mil
ejemplares de un folleto en el que presentábamos las pruebas en su
contra."[2]
Jaime Bateman. Declaración sobre la muerte de José
Raquel Mercado
M-19 durante la presidencia de Turbay
En 1980, el M-19 intentó secuestrar al narcotraficante y
miembro del Cartel de Medellín, Carlos Lehder, pero Lehder se escapó mientras lo trasladaban en un
carro.[3] Pocos meses después, los militares informaron a uno
de los jefes del Cartel de Medellín, Jorge Luis
Ochoa que habían interceptado
grabaciones del M-19, en las que supuestamente planeaban secuestrarlo. Ochoa
pidió ayuda al capo del narcotráfico y jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, quien ordenó capturar a los comandantes del M-19.
Los hombres de Escobar, lograron capturar a tres de los más importantes
comandantes del M-19 en Medellín; Guillermo Elvencio Ruiz, Luis Gabriel Bernal y alias "Pablo
Catatumbo".[3]
Durante el gobierno de Julio César Turbay (1978-1982) realizaron varios hechos notables. Uno de estos
hechos fue el Asalto al Cantón Norte. Desde una residencia aledaña, guerrilleros del M-19
construyeron un túnel de más de 80 metros de longitud bajo tierra que
atravesaba la calle y llegaron a la guarnición militar conocida como Cantón Norte en Usaquén, una localidad al norte de Bogotá, el 31 de
diciembre de 1978. El grupo guerrillero sustrajo más de cinco mil
armas.
En otra acción, el 27 de febrero de 1980 un grupo de dieciseis
guerrilleros del M-19 al mando de Rosemberg
Pabón Comandante Uno y de Luis Otero Cifuentes autor intelectual , tomaron la
Embajada de la República Dominicana mientras se celebraba una recepción diplomática con
objeto de conmemorar la fiesta nacional de ese país. Entre los rehenes había
representantes diplomáticos de varios países, incluyendo al embajador de Estados
Unidos Diego Ascencio y el Nuncio Apostólico. El M-19 pedía la liberación de cerca de 320 presos
políticos. Despues de 61 días de negociaciones con Carmenza Cardona "la
chiqui" (ideóloga del M-19) liberaron a los rehenes después de un
prolongado proceso de negociación. El comando guerrillero entregó a los
diplomáticos retenidos y viajó a Cuba. En el año 2000, Ciro Durán realizó una película que muestra retrospectivamente apartes de esta toma
guerrillera.
Como consecuencia de la acción represiva contra sus células en las
ciudades, el M-19 limitó su carácter urbano y se replegó a las montañas, pero
este era un campo que no conocían y sufrieron varios reveses.
Secuestro de
Marta Nieves Ochoa
En 1981 el M-19 secuestró a Marta Nieves Ochoa hermana de Jorge Luis, Fabio y Juan David, (los hermanos
Ochoa), quienes eran socios del Cartel de Medellín lo que provocó la inmediata reacción de la mafia,
reuniendo un ejército privado al que se denominó MAS (Muerte a Secuestradores), que a través de secuestros intimidatorios logró la
liberación de la plagiada y continuó a través de asesinatos sistemáticos
exterminando al M-19 de Antioquia y el
Magdalena Medio, pero posteriormente vinieron acuerdos de paz entre Iván
Mariano Ospina y Pablo Escobar.
El M-19 durante la presidencia de Betancur
Durante el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), Bateman, por entonces dirigente máximo del M-19,
propuso al gobierno celebrar una reunión en Panamá con el propósito de adelantar diálogos que
permitieran solucionar el conflicto. Sin embargo, Bateman murió el 28 de abril de 1983, supuestamente en un accidente
de aviación, y las negociaciones se suspendieron.
Éstas se reanudaron y culminaron con la firma de los Acuerdos de Corinto, Cauca, en los que se planteó un cese al fuego y la
continuación de los diálogos para la futura desmovilización del grupo guerrillero.
Sin embargo, sectores opuestos a los acuerdos, tanto en el gobierno como en el
ejército y en la guerrilla, sabotearon las conversaciones.
En 1985, el M-19 protagonizó su acción más violenta, la toma del Palacio de Justicia, hecho que aun hoy día continúa dividiendo a la
opinión pública colombiana. El día 6 de
noviembre de 1985, un comando del M-19 compuesto por 35 guerrilleros al
mando de los comandantes Andrés Almarales y Luis Otero Cifuentes ocupó militarmente el Palacio de Justicia, en plena Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, exigiendo que se citase al presidente a juicio. La
subsecuente reacción del ejército provocó que, con sus balas de cañón,
incendiaran el palacio, y en ella cayeron la mayoría de los miembros del
comando guerrillero y -según los cálculos oficiales- otras 53 personas civiles,
incluyendo a varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia, debido al fuego de los militares y del M-19. Algunos
sectores consideraron el hecho como una masacre.
El incidente continúa sin ser esclarecido totalmente, ya que de una y otra
parte se siguen lanzando acusaciones de tanto en tanto. Los miembros del M-19
han afirmado en varias oportunidades que el ejército deliberadamente sacrificó
a muchas personas al abrir fuego, mientras que la institución armada y otros
sectores de la política colombiana consideran que ante las declaraciones
lanzadas por el M-19 durante la toma, no era posible negociar una salida que no
condujera a una humillación estatal.
En años recientes se ha comprobado que civiles (empleados de la cafetería y
otros trabajadores) que habían salido con vida del edificio fueron
posteriormente desaparecidos, torturados y ejecutados por miembros del
ejército, hechos por las cuales algunos oficiales y suboficiales han enfrentado
juicios, entre ellos el coronel Plazas Vega.[4]
También se ha argumentado que al menos un miembro del personal del
edificio, Andrés Almarales, supuestamente habría sido sacado vivo del Palacio
de Justicia por miembros de las Fuerzas Armadas y luego reintroducido al mismo,
donde fue presentado como muerto en combate después de haber fallecido como
consecuencia de recibir un disparo en la cabeza a contacto.
En este tiempo, el M-19 conformó la Coordinadora
Nacional Guerrillera (CNG), en asociación con el Comando Ricardo Franco Frente-Sur y el Movimiento
Armado Quintín Lamé, en 1987 esta Coordinadora se reestructuró, añadiéndose las FARC, el EPL y el ELN y se dio a conocer como Coordinadora
Guerrillera Simón Bolívar (CGSB). El propósito de esta organización era presentar un frente unido en
las negociaciones de paz emprendidas con el gobierno y, además, realizar
acciones militares conjuntas.
Desmovilización
En el proceso de negociaciones de paz durante el mandato del presidente Virgilio Barco Vargas, el grupo guerrillero había hecho énfasis
insistentemente en que uno de los principales requisitos para deponer las armas
era la creación de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la constitución
la cual hasta entonces no garantizaba la creación y desarrollo de otros
partidos políticos diferentes a los dos partidos tradicionales, ni daba espacio
de representación a las minorías. Ante la negativa del gobierno de hacer una
consulta popular que autorizara el cambio constitucional incluyendo una opción
en las papeletas para las votaciones generales del 11 de marzo de 1990, los
estudiantes, en particular los de las universidades, decidieron hacer un
movimiento a nivel nacional para que la población incluyera una "Séptima
Papeleta" ordenándole al ejecutivo que conformara una Asamblea Nacional
Constituyente.
El 8 de marzo de 1990 realizaron la entrega de armas en su campamento de
Santo Domingo liderados por su entonces comandante máximo Carlos Pizarro León-Gómez y se desmovilizaron para convertirse en grupo
político que se conoció como Alianza Democrática M-19.
Alianza Democrática M-19
Para la contienda electoral de 1990 tenían como candidato a la presidencia a Carlos
Pizarro, pero éste fue asesinado el 26 de abril de 1990 dentro de un avión en pleno
vuelo, al parecer por sicarios a órdenes
del estado. En su remplazo se presentó Antonio Navarro Wolf logrando el tercer lugar detrás de César Gaviria Trujillo y Álvaro Gómez Hurtado con 739.320 votos y superando al candidato del
partido conservador Rodrigo
Lloreda.
Durante el gobierno de César Gaviria (1990-1994) se presentaron a las elecciones
de la Asamblea Nacional Constituyente y obtuvieron 19 puestos logrando la votación más alta
que grupo alguno tuviera para dicho estamento, convocado con objeto de redactar
la Constitución de 1991. Antonio
Navarro fue elegido para ser
co-presidente de la Asamblea junto a Alvaro Gómez y Horacio Serpa.
Antonio Navarro fue ministro de Salud durante el gobierno de César Gaviria y ha continuado siendo figura relevante de la
política del país, como alcalde de la ciudad de Pasto, Representante a la Cámara, Senador, pre-candidato
presidencial y Secretario general del Polo Democrático Alternativo y Gobernador de Nariño.
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