TALLER
N°2 GUIA SENA
GRADO DECIMO
LA
CONCIENCIA MORAL:
LA CONCIENCIA MORAL TIENE
UNA DEFINICION MUY ANTIGUA Y QUE ES USADA EN FORMA MUY GENERAL. “ES EL JUICIO
INMEDIATO Y PRACTICO SOBRE EL CARÁCTER MORAL DE NUESTRAS ACCIONES”. ESTE HECHO
DE SER UN JUICIO INMEDIATO DE LA EXPERIENCIA ES LO QUE CONSTITUYE LA MEDULA DE
LA ETICA.
LA CONCIENCIA MORAL ES EL
RESULTADO DEL TIPO DEDUCTIVO Y QUE SE ENCUENTRA APOYADO EN TODOS LOS PRINCIPIOS
GENERALES DE COMPORTAMIENTO QUE SE HAN DESIGANADO COMO SINDERESIS,
ADEMAS DE AQUELLOS QUE HEMOS SENTADO DURANTE EL PROCESO DE SOCIALIZACION Y QUE
CORRESPONDEN A NUESTRA CULTURA.
1.
EXPLIQUE
CON SUS PROPIAS PALABRAS EL SIGNIFICADO DE CONCIENCIA MORAL.
LA CONCIENCIA MORAL SE
DESARROLLA EN UNA FORMA NATURAL POR LA ACCION EDUCADORA QUE VA REALIZANDO LA
SOCIAVILIZACION. LO QUE AL PARECER ES INNATO, DE HECHO LLEGA AL INDIVIDUO POR
UNA EXPERIENCIA SENSIBLE SOBRE LO QUE ESTA BIEN O ESTA MAL, EL OBRAR BIEN TIENE
UN PREMIO Y EL OBRAR MAL TIENE CASTIGO. SABE QUE SI OBRA BIEN Y A PESAR DE ELLO
SE LE CASTIGUE, LE LLEGA EN FORMA INMEDIATA UN SENTIDO DE JUSTICIA E INJUSTICIA
Y UN CONCEPTO DE AUTORIDAD QUE IMPONE PREMIOS Y CASTIGOS.
2.
LE A
CON ACTITUD REFLEXIVA Y EXPLIQUE CON UN EJEMPLO COMO SE DESARROLLA LA
CONCIENCIA MORAL EN EL NIÑO.
PARA DETERMINAR LA NOCION DE
LA CONCIENCIA MORAL, ACUDIREMOS UNA VEZ MÁS A NUESTRA PROPIA EXPERENCIA:
a)
ES UN HECHO QUE NADIE DE NOSOTROS JUZGA LAS
ACCIONES DE UN VEGETAL O DE UN ANIMAL COMO ACCIONES MORALES O INMORALES. SOLO
UN SER HUMANO ES SUJETO DE ACTOS MORALES O INMORALES. PODEMOS CONCLUIR, QUE LA
“CONCIENCIA MORAL ES UNA FUNCION DE LA PERSONA HUMANA”.
b)
LA EXPERIENCIA NOS ENSEÑA QUE CIERTAS
PERSONAS OBSERVANUNA DETERMINADA CONDUCTA MORAL Y QUE OTRAS SE CONDUCEN DE
FORMA INMORAL. EN CONSECUENCIA “LA CONCIENCIA MORAL NO ES ALGO AÑADIDO A LA
PERSONA, SINO QUE ES LA MISMA PERSONA, EL SUJETO DE LA CONDUCTA MORAL”. “LA
CONCIENCIA MORAL ES UNA REALIDAD DINAMICA QUE CAPACITA AL HOMBRE PARA CAPTAR Y
VIVIR LOS VALORES MORALES”. SU DESARROLLO Y EL PERFIL. EL DESARROLLO DE
CONCIENCIA COMO META DE LA EDUCACION MORAL Y ETICA.
3.
PORQUE SE DICE QUE LA CONCIENCIA MORAL ES UNA
FUNCION DE LA PERSONA HUMANA? A QUE SE DEBE A QUE PERSONAS AXHIBAN UNA CONDUCTA
MORAL Y OTRAS SE COMPORTAN DE MANERA INMORAL?
EXISTEN DIVERSAS PROPUESTAS
EDUCATIVAS ACERCA DE CUAL DEBE SER LA META Y EL OBJETO DE FORMACION DE LA
EDUCACION MORAL QUE FOMENTAMOS DESDE EL AULA. SE HABLA DE “EDUCACION
MORAL”.”EDUCACION DE CARÁCTER”. “EDUCACION DEL JUICIO MORAL”. NUESTRA
PROPUESTA, EN ARMONIA CON AGENDA QUE NOS LEGARA EUGENIO MARIA HOSTOS SE REFIERE
A LA EDUCACION DE LA CONCIENCIA MORAL Y ETICA COMO COMPETENCIA HUMANA DESDE UNA
PERSPECTIVA HUMANA Y CONSTRUCTIVISTA.
UNA VES QUE TENEMOS CLARO EN
QUE CONSISTE ESA CONCIENCIA MORAL Y ETICA QUE QUEREMOS DESARROLLAR Y EL IDEAL
DEL BIEN A LA CUAL SE ORIENTA, NOS PREGUNTAMOS ¿Cuáles SON LAS CONDICIONES O
FACTORES QUE HACEN QUE UNA PERSONA DESARROLLE MAS O MENOS SU CONCIENCIA MORAL Y
ETICA? EL CONOCIMIENTO DE ESTAS CONDICIONES NOS PERMITIRA CONSTRUIR ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA EFECTIVAS BASADAS EN ELLAS.
PARA HOSTOS EL DESARROLLO
MORAL ES UN PROCESO GRADUAL Y PROGRESIVO EN SU MOTIVACION Y A LCANCE. EN TERMINOS
DE MOTIVACION EL SER HUMANO ES INICIALMENTE MORAL, ES DECIR JUZGA Y ACTUA DE
ACUERDO A SUS DEBERES MORALES POR NECESIDAD, LUEGO POR GRATITUD, POR UTILIDAD Y
FINALMENTE POR DERECHO Y DEBER. POR OTRO LASO EN TERMINOS DE ALCANCE LA MORAL
PROGRESA DE FAMILIA, A MUNICIPIO, A NACION Y FINALMENTE A LA HUMANIDAD. EL
DESARROLLO MORAL PUNTO DE PARTIDA PARA TODO OTRO DESARROLLO, ES CUANDO SE
CUMPLE CON EL DEBER POR NECESIDAD EN EL
CENO DE LA FAMILIA; EL DESARROLLO MORAL MAXIMO TIENE LUGAR COMO CUANDO SE
CUMPLE CON EL DEBER POR EL DEBER MISMO HACIA LA HUMANIDAD.
4. DE ACUERDO AL PARRAFO ANTERIOR SON
VARIOS LOS ESTAMENTOS QUE SEGÚN EL AUTOR INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA
CONCIENCIA MORAL DEL INDIVIDUO. EXAMINE EL DESARROLLO DE SU CONCIENCIA MORAL Y
ESCRIBA LAS PERSONAS E INSTITUCIONES QUE HAN CONTRIBUIDO A ESTE DESARROLLO Y
CUALES HAN SIDO SUS APORTES.
EN EL PROCESO DE DESARROLLO GRADUAL PROGRESIVO
DE LA CONCIENCIA PODEMOS RECONOCER TRES FUERZAS QUE LO ESTIMULAN Y QUE VAN
CONFORMANDO LA CONCIENCIA MORAL. PRIMERO, EL DESARROLLO BIOLOGICO DELMISMO;
SEGUNDO, LA EXPERIENCIA EDUCATIVA, MANIFIESTA A TRAVES DE LA INFLUENCIA
CULTURAL DE LOS OTROS; FINALMENTE, LA PROPIA REFLEXION DEL INDIVIDUO. DICE
HOSTOS AL RESPECTO”…SIENDO DESARROLLO VOLUNTARIOY REFLEXIVO TODA EDUCACION,
SIENDO PROGRESIVO O GRADUAL Y SUCESIVO, TODO DESARROLLO EMPIEZA POR LA VOLUNTAD
DE LA MADRE... CONTINÚA POR LA VOLUNTAD DEL NIÑO O DE LA NIÑA EN EL CONTORNO
MORAL DE LA HEMBRA O VARON, CONCLUYE POR LA VOLUNTAD Y LA REFLEXION DEL ADULTO
EN LA FISIONOMIA DE TODOS LOS SERES RACIONALES”.
5. QUE QUIERE DECIR EL AUTOR EN EL PARRAFO
ANTERIOR?
ESTE CONCEPTO DEL DESARROLLO
MORAL DE HOSTOS GUARDA ESTRECHA RELACION CON LAS TEORIAS DE PIAGET Y LAWRENCE
KOHLBERG. SEGÚN ESTOS AUTORES EL DESARROLLO MORAL SE CUMPLE POR ETAPAS QUE VAN DEL HEDONISMO, AUTORIDAD, CONTRATO Y
AUTONOMIA. HOSTOS CONCIBE EL DESARROLLO A TRAVES DE ETAPAS NO MERAMENTE COMO
RESULTADO DE CONFLICTO COGNOSITIVO INTERNO SINO COMO PRODUCTO HISTORICO DE
RALACIONES EN LAS QUE LAS PERSONAS ENTRAN AL PERTENECER Y PARTICIPAREN
COMUNIDADES CADA VESZ MAS AMPLIAS.
PUIG RESUME ES ESTADO ACTUAL
DE LA INVESTIGACION SOBRE EL DESARROLLO MORAL AL AFIRMAR QUE. “LA CONCIENCIA MORAL NO SE ORIGINA EN UNA
RELACION CONSIGO MISMO QUE LOGRA DESCUBRIR CRITERIOS MORALES, SINO QUE TIENE SU
ORIGEN EN LAS FORMAS SOCIALES DE VIDA Y EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN
QUE SE VE ENVUELTO CADA SUJETO. AUQNUE DE ESTA RELACION SURJA UN ESPACIO PROPIO
DE REFLEXION QUE SIEMPRE SIGUE NUTRIENDOSE DE LO SOCIAL PERO QUE ALCANZA UN
NIVEL DE AUTONOMIA EFICAZ”.
6.
CUALES
SON LOS ASPECTOS QUE TIENEN EN COMUN PIAGET, KOHIBERG, HOSTOS Y PUIG EN LO
RELACIONADO CON EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL?
CONCPTOS DE VALOR DERECHO Y
DEBER.
LA DEFINICION DE VALOR ES
QUELLA ETICA Y MORAL QUE EL INDIVIDUO POSEE A LA HORA DE ACTUAR; SE RELACIONA
ESTRECHAMENTE CON LA EDUCACION QUE CADA UNO HA RECIBIDO DESDE PEQUEÑO.
LA OBLIGACION O DEBER ES LA
SITUACION EN LA CUAL LA PERSONA TIENE QUE DAR, HACER, O NO HACER ALGO. EL
CONCEPTO DE DEBER OCUPA UNO DE LOS LUGARES CENTRALES DE NUESTRO LENGUAJE MORAL.
NOS REFERIMOS CON ÉL A LOS MANDATOS Y OBLIGACIONES MEDIANTE LOS CUALES
MODIFICAMOS NUESTRA CONDUCTA, Y EN GENERAL AL CONJUNTO DE EXPERIENCIAS QUE
CONFORMAN NUESTRA PRAXIS COTIDIANA.
EL DERECHO ES EL ORDEN
NORMATIVO O INSTITUCIONAL DE LAS CONDUCTAS HUMANAS EN LA SOCIEDAD INSPIRADO EN
PORTULADOS DE JUSTICIA, CUYA BASE SON LAS RELACIONES SOCIALES EXISTENTES QUE
DETERMINAN SU CONTENIDO Y CARÁCTER. ES EL CONJUNTO DE NORMAS QUE REGULAN LA
CONVIVENCIA SOCIAL Y PERMITE RESOLVER LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES.
7.
ESTABLEZCA
LA RELACION QUE HAY ENTRE VALOR, DERECHO Y DEBER.
PRINCIPIO DE AUTONOMIA: DEFINE
EL DERACHO DE TODA PERSONA A DECIDIR POR SI MISMA EN TODAS LAS MATERIAS QUE LE
AFECTEN DE UNA U OTRA MANERA, CON CONOCIMIENTO DE CAUSA Y SIN COACCION DE
NINGUN TIPO.
DETERMINA TAMBIEN EL
CORRES´PONDIENTE DEBER DE CADA UNO DE RESPETAR LA AUTONOMIA DE LOS DEMAS.
PRINCIPIO DE RESPETO A LAS DEMAS PERSONAS QUE IMPONE LA OBLIGACION DE ASEGURAR
LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE ACTUEN DE FORMA AUTONOMA. LA AUTONOMIA
IMPLICA RESPONSABILIDAD. UNA PERSONA AUTONOMA TIENE CAPACIDAD PARA OBRAR,
FACULTAD DE ENJUICIAR RAZONABLAMENTE EL ALCANCE Y SIGNIFICADO DE SUS
ACTUACIONES Y RESPONDER POR SUSU CONSECUENCIAS.
EL PRINCIPIO DE AUTONOMIA
TIENE UN CARÁCTER IMPRERATIVO Y DEBE RESPETARSE COMO NORMA, EXEPTO CUANDO SE
DAN SITUACIONES EN QUE LAS PERSONAS PUEDAN SER NO AUTONOMAS O PRESENTEN UNA
AUTONOMIA DISMINUIDA.
8.
ESTUDIE
Y REFLEXIONE ACERCA DEL CONCEPTO DE PRINCIPIO DE AUTONOMIA Y EXPRESE LA
IMPORTANCIA QUE TIENE EL BUEN EJERCICIO DE ESTE DERECHO.
PRINCIPIO DE LIBERTAD:
TIENE QUE VER CON ESA BUSQUEDA CONSTANTE DE LOGRAR SER LO QUE SE QUIERE SER. LA
LIBERTAD ES LA RUPTURA QUE SE HACE CON TODO AQUELLO QUE NO DEJA QUE SE SEA Y SE
DIGA LO QUE SE PIENSA, SIN TEMOR A SER CENSURADO O ELIMINADO. ES UNA BUSQUEDA
DE TODOS LOS SERES HUMANOS Y SE CARACTERIZAR POR NO ACPTAR LA ESCLAVITUD,
EXPLOTACION Y CONDUCTA TENDIENTE A
DEGRADAR LA DIGNIDAD HUMANA.
9.
EN
QUE MOMENTO DE MI ACTUAR EMPIEZO A PASAR DE EJERCER MI DERECHO AL PRINCIPIO DE
LIBERTAD Y DOY PASO AL LIBERTINAJE.
10. EN QUE HA CONTRIBUIDO LA PRACTICA DEL
PRINCIPIO DE LIBERTAD EN LA ERRADICACION DE LA ESCLAVITUD LA EXPLOTACION Y TODA
OTRA CONDUCTA QUE ATENTE CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA?
PRINCIPIO DE
RESPONSABILIDAD:NACE PRECISAMENTE, COMO UNA NECESIDAD ENTRE
CUYOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES SE ENCUENTRA LA OBLIGACION DE REPARAR DAÑOS Y
PERJUICIOS CAUSADOS, ASI COMO EVITAR, MEDIANTE LA AMENAZA DE UNA SANCION O
PERJUICIO PATRIMONIAL, CONDUCTAS ILICITAS O IRRESPONSABLES.
ESTE PIDE QUE SE PRESERVE LA
CONDICION DE EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD,
MUESTRA LA VULNERABILIDAD QUE LA ACCION HUMANA SUSCITA A PARTIR DEL MOMENTO
EN QUE EL SE PRESENTA ANTE LA FRAGILIDAD NATURAL DE LA VIDA.
11. DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN SU FORMACION
COMO PERSONA EL DESARROLLLO DE SU PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD?
PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD:
SE
CONSTITUYE COMO GARANTIA DEL ORDEN POLITICO Y JURIDICO DISEÑADO POR EL ESTATUTO
DE AUTONOMIA FRENTE A POSIBLES ACTUACIONES DE OTROS PODERES O DE LOS CIUDADANOS
CUANDO SE ENCAMINEN A OBSTRUIR O IMPEDIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES Y LAS
COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LA ASAMBLEA.
ESTE SE TRADUCE EN UNA SERIE
DE REGLAS QUE TIENDEN A ASEGURAR UN JUICIO OBJETIVO, IMPARCIAL Y VERAZ PARA EL
IMPUTADO, DADO QUE EL ESTADO ES EL MAYOR INTERESADO EN QUE AL PROCESADO SE LE
DEFIENDA EFICAZMENTE, ES DECIR, QUE LA CONDENA DEL CULPABLE SE HAGA EN LA
MEDIDA JUSTA QUE CORRESPONDA EN RAZON DE QUE EL ORDEN JURIDICO EXIGE QUE LA
LIBERTAD Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES SEAN RESTRINGIDOS MEDIANTE LAS FORMAS QUE
EL DERECHO CONSIENTE.
12. TENIENDO EN CUENTA QUE EL PRINCIPIO DE
INVIOLABILIDAD ABARCA MUCHOS ASPECTOS TANTO SOCIALES, POLITICOS, PRIVADOS Y
PUBLICOS CONCEPTUALICE DICHO PRINCIPIO.
13. ESCRIBA EJEMPLOS EN LOS QUE SE MUESTRE
COMO SE ATENTA CONTRA ESTE PRINCIPIO.
LA
DIGNIDAD DE LA PERSONA: NACE DEL DERCHO DE HABER SIDO CRADO POR
DIOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA.
LA
DIGNIDAD HUMANA EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO: EL
SENTIDO ACTUAL DE DIGNIDAD HUMANA ARRANCA DEL TRANSITO A LA MODERNIDAD, DONDE
SURGE EL CONCEPTO DE HOMBRE CENTRADO EN EL MUNDO Y CENTRO DEL MUNDO, DONDE ESA
DIGNIDAD ES ACOMPAÑADA POR LA IDEA DE LAICIDAD. DESDE LA ANTIGÜEDAD NOS
ENCONTRAMOS CON PRECEDENTES QUE SERVIAN LUEGO PARA LA CONSTRUCCION DEL MUNDO
MODERNO.
EN
LA ANTIGÜEDAD APARECE LA DIGNIDAD COMO EL HONOR, CAUSA O TITULO, LA IMAGEN QUE
CADA UNO REPRESENTA O SE LE RECONOCE EN LA VIDA SOCIAL.
CONCEPTO
DE DIGNIDAD HUMANA, LA POLITICA Y EL DERECHO: LA
DIGNIDAD ES HOY UN REFERENTE DEL PENSAMIENTO MORAL, POLITICO Y JURIDICO, Y PARA
ESTE ULTIMO ALCANZA UN VALOR O PRINCIPIO, ES UN CRITERIO FUNDANTE DE VALORES,
PRINCIPIOS Y DERECHOS.
LA
DIGNIDAD HUMANA EN LA MODERNIDAD APARECE EN UN CONTEXTO INTELECTAUL QUE ARRANCA
DEL TRANSITO, QUE HAN SUPERADO LA ANTIGÜEDAD EN AVANCES HISTORICOS Y
CONFRONTACIONES INTELECTUALES QUE SITUAN EL PROCESO DE HUMANIZACION Y DE
RACIONALIZACION. LA DIGNIDAD HUMANA Y LA DIGNIDAD DE UNA PERSONA SON UNA SOLA
MENTALIDAD.
14. HAGA UN RECORRIDO A TRAVES DE LA
HISTORIA Y REFLEXIONE ACERCA DE CÓMO HA EVOLUCIONADO LA IDEA DEL CONCEPTO DE
DIGNIDAD HUMANA.
DIGNIDAD
DE LA PERSONA HACE REFERNECIA AL VALOR INTRINSECO DE TODO SER HUMANO
INDEPENDIENTEMENTE DE SU RAZA, CONDICION SOCIAL, ECONOMICA, EDAD, SEXO, IDEAS
POLITICAS O RELIGIOSAS. ES EL PRINCIPIO QUE JUSTIFICA Y DA SU FUNDAMENTO A
TODOS LOS DERECHOS HUMANOS. LA DIGNIDAD NO SOLO ES UN DERECHO, ES LA BASE DE
TODOS LOS DERECHOS.
15. QUE QUIERE DECIR EL AUTOR DE ESTE
CONCEPTO CUANDO HACE REFERENCIA A VALOR INTRINSECO DE TODO SER NUMANO?
DERECHOS HUMANOS: SON
DE ACUERDO CON DIVERSAS FILOSOFIAS JURIDICAS, AQUELLAS LIBERTADES, FACULTADES,
INSTITUCIONES O REINVINDICACIONES RELATIVAS A BIENES PRIMARIOS O BASICOS QUE
INCLUYEN A TODA PERSONA, POR EL SIMPLE HECHO DE SU CONDICION HUMANA, PARA LA
GARANTIA DE UNA VIDA DIHNA. SE HAN DEFINIDO COMO LAS CONDICIONES QUE PERMITEN
CREAR UNA RELACION INTEGRADA ENTRE LA PERSONA Y LA SOCIEDAD, QUE PERMITA A LOS
INDIVIDUOS SER PERSONAS, IDENTIFICANDOSE CONSIGO MISMOS Y CON LOS OTROS.
16. ATENDIENDO A TODOS LOS ASPECTOS QUE
CONTEMPLAN LOS DD.HH JUSTIFIQUE CUALES CON TENIDOS EN CUENTA Y CUALES NO EN
NUESTRO PAIS.
EL 10 DE DICIEMBRE DE 1948
LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS APROBO Y PROCLAMO LA DECLARACION
UNIVERSAL DE LOS DD.HH, CUYO TEXTO COMPLETO FIGURA EN LAS PAGINAS SIGUIENTES.
TRAS ESTE ACTO HISTORICO, LA ASANBLEA PIDIO A TODOS LOS PAISES DEL MIEMBROS QUE
PUBLICARANEL TEXTO DELA DECLARACIONY DISPUSIERAN QUE FUERAN DISTRIBUIDO,
EXPUESTO LEIDO Y COMENTADO EN LAS ESCUELAS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS DE
ENSEÑANZA, SIN DISTINCION FUNDADA EN LA CONDICION POLITICAS DE LOS PAISES O DE
LOS TERRITORIOS.
17. TENGA
PRESENTE LA FECHA DE APROBACION DE LA DECLARACION DE LOS DD.HH Y EXPRESE LA
IMPORTANCIA DE ESTE HECHO.
PREAMBULO DE LA DECLARACION
DE LOS DD.HH: CONSIDERANDO QUE LA LIBERTAD, JUSTICIA Y PAZ
EN EL MUNDO TIENEN POR BASSE EL RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD HUMANA Y DE LOS
DERECHOS IGUALES E INALIENABLES DE TODOS LOS MIENBROS DE LA FAMILIA HUMANA,
CONSIDERANDO QUE EL DESCONOCIMIENTO Y EL MENOSPRECIO DE LOS DD.HH HAN ORIGINADO
ACTOS DE BARBARIE ULTRAJANTES PARA LA CONVIVENCIA DE LA HUMANIDAD, Y QUE SE HAN
PROCLAMADO, COMO LA ASPIRACION MAS ELEBADA DEL HOMBRE, EL ADVENIMIENTO DE UN
MUNDO EN QUE LOS SERES HUMANOS, LIBERADOS DEL TEMOR Y DE LA MISERIA, DISFRUTEN
DE LA LIBERTAD DE PALABRA Y DE LA LIBERTAD DE CREENCIAS;CONSIDERANDO ESENCIAL
QUE LOS DD.HH SEAN PROTEGIDOS POR UN REGIMEN DE DERECHO, A FIN DE QUE EL HOMBRE
NO SE VEA COMPELIDO AL SUPREMO DE LA REBELION CONTRA LA TIRANIA Y LA OPRESION;
CONSIDERANDO TAMBIEN ESENCIAL PROMOVER EL DESARROLLO DE RELACIONES AMISTOSAS
ENTRE LAS NACIONES;CONSIDERANDO QUE UNA CONCEPCION DE ESTOS DERECHOS Y
LIBERTADES ES DE LA MAYOR IMPORTANCIA PARA EL PLENO CUMPLIMIENTO DE DICHO
COMPROMISO.
18. AL EVALUAR LAS CONSIDERACIONES QUE SE
TUVIERON ENCUENTA PARA LA PROMULGACION DE LOS DD.HH. SE PUEDE SEGUIR AFIRMANDO
QUE TODOS NACEMOS IGUALES?
LA ASAMBLEA GENERALPROCLAMA
LA PRESENTE DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: COMO
IDEAL COMUN POR EL QUE TODOS LOS PUEBLOS Y NACIONES DEBEN ESFORZARSE, A FIN DE
QUE TANTO LOS INDIVIDUOS COMO LAS INSTITUCIONES, INSPIRANDOSE CONSTANTEMENTE EN
ELLA, PROMUEVAN MEDIANTE LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACION, EL RESPETO A ESTOS
DERECHOS Y LIBERTADES, Y ASEGUREN POR MEDIDAS PROGRESIVAS DE CARÁCTER NACIONAL
E INTERNACIONAL, SU RECONOCIMIENTO Y APLICACIONEN LOS TERRITORIOS COLOCADOS.
DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
10 DE DICIEMBRE 2008:
2EN ESTE DIA DE LOS DERECHOS
HUMANOS,C ONFIO EN QUE ACTUAREMOS CON ARREGLO A NUESTRA RESPONSABILIDAD
COLECTIVA DE DEFENDER LOS DERECHOS CONSAGRADOS
EN LA DECLARACION UNIVERSAL. SOLO PODEMOS CELEBRAR LA MAJESTUOSA VISION
DE TAN INSPIRADOR DOCUMENTO CUANDO SUS PRINCIPIOS SE APLIQUEN PLENAMENTE EN TODAS PARTES Y PARA TODOS SIN
EXCEPCIÓN.(BAN KI-MOON, SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS).
19. TENGA EN CUENTA LA FECHA DE CELEBRACION
DEL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS. COMO INTERPRETA LO DICHO POR EL SECRETARIO DE
LAS NACIONES UNIDAS.
LA DECLARACION UNIVERSAL DE
LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS VALORES BASICOS, LA DIGNIDAD HUMANA INHERENTE, LA NO
DISCRIMINACION, IGUALDAD, EQUIDAD Y LA UNIVERSALIDAD SE APLICAN A TODOS, EN
TODOS LOS LUGARES Y EN TODO MOMENTO.
20. EXPRESE EN SU OPINION ACERCA DEL
CUMPLIMIENTO Y CONTENIDO DE ESTA DECLARACION.
ARTICULO 1: TODOS
LOS SERES HUMANOS NACEN LIBRE E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS.
ARTICULO 2: TODAS
LAS PERSONAS TIENEN TODOS LOS DERECHOS Y LIBERTADES PROCLAMADOS EN ESTA
DECLARACION, SINDISTINCION ALGUNA DE RAZA, COLOR, SEXO ETC.
ARTICULO 30:
NADA EN ESTA DECLARACION PODRA INTERPRETARSE EN EL SENTIDO DE QUE CONFIERE
DERECHO ALGUNO AL ESTADO, A UN GRUPO O A UNA PERSONA, PARA EMPRENDER Y
DESARROLLAR ACTIVIDADES O REALIZAR ACTOS TENDENTES A LA SUPRESION DE CUALQUIERA
DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES PROCLAMADOS EN ESTA DECLARACION.
21. ANALICE LOS ARTICULOS DE LOS DD.HH Y
CONCLUYA CUALES Y EN QUE GRADO SE CUMPLEN Y CUALES NO EN NUESTRO PAIS.
ARTICULO 3: TODO
INDIVIDUO TIENE DERECHO A LA VIDA, LIBERTAD Y SEGURIDAD.
ARTICULO 4: NADIE
ESTARA SOMETIDO A ESCLAVITUD NI A SERVIDUMBRE.
ARTICULO 5:
NADIE SERA SOMETIDO A TORTURAS NI A PENAS O TRATOS CRUELES.
ARTICULO 6: TODO
SER HUMANO TIENE DERECHO AL RECONOCIMIENTO DE SU PERSONALIDAD JURIDICA.
ARTICULO 7:
TODOS SON IGUALE S ANTE LA LEY, TIENEN DERECHO A LA PROTECCION DE LA LEY.
ARTICULO 8:
TODA PERSONA TIENE DERECHO A UN RECURSO EFECTIVOANTE TRIBUNALES
NACIONALESCOMPETENTES.
ARTICULO 9:
NADIE PODRA SER ARBITRARIAMENTE DETENIDO, PRESO NI DESTERRADO.
ARTICULO 10:
TODA PERSONA TIENE DERACHO A TENER PLENA IGUALDAD, A SER OIDA PUBLICAMENTE Y
CON JUSTICIA POR UN TRIBUNAL INDEPENDIENTE E IMPARCIAL.
ARTICULO 11:
TODA PERSONA ACUSADA DE DELITO TIENE DERECHO A QUE SE PRESUMA SU INOCENCIA
MIENTRAS NO SE PRESENTE CULPABILIDAD.
ARTICULO 12:
NADIE SERA OBJETO DE INJERENCIAS ARBITRARIAS EB SU VIDA PRIVADA.
ARTICULO 13:
TODA PERSONA TIENE DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE Y A ELEGIR SU RESIDENCIA EN EL
TERRITORIO DEL ESTADO.
ARTICULO 14: EN
CASO DE PERSECUCION TODA PERSONA TIENE DERECHO A BUSCAR ASILO.
ARTICULO 15:
TODOS TIENE DERECHO A UNA NACIONALIDAD.
ARTICULO 16: HOMBRES
Y MUJERES A PARTIR DE LA EDAD NUBIL TIENEN DERECHO A CASARSE Y FUNDAR UNA
FAMILIA.
ARTICULO 17:
TODOS TIENE DERECHO A LA PROPIEDAD INDIVIDUAL Y COLEVTIVA.
ARTICULO 18:
TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, DE CONCIENCIA Y DE
RELIGION.
ARTICULO 19:
TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE OPINION Y DE EXPRESION.
ARTICULO 20:
TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA LIBERTAD DE REUNION Y ASOCIACION.
ARTICULO 21:
TODA PERSONA TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN EL GOBIERNO DE SU PAIS.
ARTICULO 22: TODA
PERSONA COMO MIEMBRO DE LA SOCIEDAD, TIENE DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL Y A
OBTENER MEDIANTE EL ESFUERZO NACIONAL Y LA COOPERACION INTERNACIONAL.
22. LEA CUIDADOSAMENTE LA LEY Y REFLEXIONE
DE QUE MANERA CONTRIBUYE EN LA SOLUCION A PROBLEMAS DE CAPACITACION Y
OPORTUNIDADES DE TRABAJO PARA LOS JOVENES.
LEY 119 DE 1994:
POR LA CUAL SE REESTRUCTURA
EL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA, SE DEROGA EL DECRETO 2149 DE 1192 Y
SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
CAPITULO I
NATURALEZA,
MISION, OBJETIVOS Y FUNCIONES
ARTICULO
1° NATURALEZA: EL SENA ES UN ESTABLECIMIENTO PUBLICO DE
ORDEN NACIONAL CON PERSONERIA JURIDICA, PATRIMONIO PROPIO E INDEPENDIENTE Y
AUTONOMIA ADMINISTRATIVA, ADSCRITO AL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.
ARTICULO
2° MISION: ES SENA ESTA ENCARGADO DE CUMPLIR LA FUNCION
QUE CORRESPONDE AL ESTADO DE INTERVENIR EL DESARROLLO SOCIAL Y TECNICO DE LOS
TRABAJADORES COLOMBIANOS; OFRECIENDO Y EJECUTANDO LA FORMACION PROFESIONAL
INTEGRAL.
ARTICULO
3° OBJETIVOS: EL SENA TENDRA LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
·
DAR FORMACION PROFESIONAL E INTEGRAL A LOS
TRABAJADORES DE TODAS LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS Y A QUIENES LO REQUIEREN.
·
FORTALECER LOS PRECESOS DE FORMACION
PROFESIONAL INTEGRAL QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO COMUNITARIO A NIVEL URBANO Y
RURAL, PARA LA VINCULACION EN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE INTERES SOCIAL.
·
APROPIAR METODOS MEDIOS Y ESTRATEGIAS DIRIGIDOS
A LA MAXIMIZACION DE LA COBERTURA PROFESIONAL E INTEGRAL.
·
PARTICIPAR EN ACTIVIDADES DE INVESTIGACION Y
DESARROLLO TECNOLOGICO.
·
PROPICIAR LAS RELACIONES INTERNACIONALES
TENDIENTES A LA CONFORMACION Y OPERACIÓN DE UN SISTEMA REGIONAL DE FORMACION
PROFESIONAL.
·
ACTUALIZAR CONTINUAMENTE LOS PROCESOS Y LA
INFRAESTRUCTURA PEDAGOGICA, TECNOLOGICA Y ADMINISTRATIVA.
ARTIVULO
4° FUNCIONES: LAS FUNCIONES DEL SENA SERAN:
·
IMPULSAR LA PROMOCION SOCIAL DEL TRABAJADOR,
A TRAVES DE SU FORMACION PROFESIONAL.
·
VELAR POR EL MANTENIMIENTO DE LOS MECANISMOS
QUE ASEGUREN EL CUMPLIMIENTO DE LAS DIPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS.
·
ORGANIZAR, DESARROLLAR, ADMINISTRAR Y
EJECUTAR PROGRAMAS DE FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL.
·
VELAR PORQUE EN LOS CONTENIDOS DE LOS
PROGRAMAS SE MANTENGA LA UNIDFAD TECNICA.
·
CRAR Y ADMINISTRAR UN SISTEMA DE INFORMACION
·
ADELANTAR PROGRAMAS DE FORMACION TECNOLOGICA.
·
DISEÑAR, PROMOVER Y EJECUTAR PROGRAMAS DE
FORMACION PROFESIONAL INTEGRAL.
·
DAR CAPACITACIONES SOCIOEMPRESARIALES.
·
ORGANIZAR PROGRAMAS PARA PERSONAS
DISCAPACITADAS.
·
EXPEDIR TITULOS Y CERTIFICADOS DE LOS
PROGRAMAS Y CURSOS.
·
DESARROLLAR INVESTIGACIONES QUE SE RELACIONES
CON LA ORGANIZACIÓN DE TRABAJO
·
ASESORAR AL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD
SOCIAL
·
ASESORAR AL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL
EN EL DISEÑO DE PROGRAMAS DE MEDIA TECNICA
·
PRESTAR SERVICIOS TECNOLOGICOS.
CAPITULO VIII
DISPOSICIONES VARIAS
ARTICULO
48°: REVISION DE ESPECIALIDADES DE FORMACION PROFESIONAL, EL
SENA OFRECERA PROGRAMAS DE FORMACION PROFESIONAL E INTEGRAL, CONSIDERANDO OTROS
CRITERIOS, LA DEMANDA DEL SECTOR PRODUCTIVO Y SOCIAL, LA OFERTA EXISTENCIA Y
LOS REUQERIMIENTOS DE CALIDAD.
ARTICULO
50°: EDUCACION FORMAL:EL GOBIERNO NACIONAL PODRA SEÑALAR LOS
REQUERIMIENTOS NECESARIOS PARA QUE LOS EGRESADOS DEL SENA SE PUEDAN INTEGRAR A LOS PROGRAMAS DE EDUACION
SUPERIOR.
23. QUE ASPECTOS CONSIDERA USTED NO SON MUY
POSITIVOS EN CUANTO A LAS OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y COMPETENCIA PARA LAS
PERSONAS QUE ACCDEN A ESTE PROGRAMA.
NO OLVIDAR BUENA AMBIENTACIÓN Y SER REFLEXIVAS EN LAS RRESPUESTAS
Buenas Tardes Señora profesora Diana Jaramillo
ResponderEliminarAca adjunto mi Link
http://danielaosorio2.blogspot.com/
Daniela Osorio Grado: 10-3
Buenas tardes profesora Diana Jaramillo. Le adjunto el link de mi blog
ResponderEliminarhttp://aciteentorno.blogspot.com/
Maria Alejandra Cervera Quintero: 10.3
Buenas tardes profesora Diana Mi nombre es Karen Medina Melo aquí le envió la Direccion de mi blog
ResponderEliminarhttp://desarrolloguia1sena2012.blogspot.com/
Buena Noche profesora Diana Jaramillo. aqui adjunto El Enlace de Mi Blog
ResponderEliminarDaniela Alejandra Martinez Medina Grado♥ 10.3
http://danielaa-martinez.blogspot.com/
Leonor camila bohorquez Grado 10.3
ResponderEliminarBuenas Noches Profesora Diana Le adjunto Dos entradas por lo cual uno es del Taller 3 http://etica-camibohorquez.blogspot.com/2012/07/taller-3.html
Y Los juegos DIDÁCTICOS que se realizaron el grado 10.3
http://eticacamibohorquez.blogspot.com/2012/07/taller-3.html
Muchas Gracias
Buenas Noches Profesora Diana Jaramillo
ResponderEliminarHay Le Adjunto El Link De Mi Blog
Maria Fernanda Salazar Ramirez 10.3
Gracias
http://mafesalazarramirez.blogspot.com/
Buenas noches profesora Diana. este es el link del blog que yo diseñe, Ana Maria Ramirez 10-3 muchas gracias.
ResponderEliminarhttp://wwweticatransdelentornoanaramirez.blogspot.com/2012/03/taller-guia-de-aprendizaje-sena-numero.html
Hola profe diana aqui te dejo el link de mi blog
ResponderEliminarhttp://melinaflorezherrera.blogspot.com/2011/10/taller-no-5-del-sena.html
Tenga un cordial saludo profesora Diana este es mi blog http://lauracchala.blogspot.com/ GRACIAS POR SU ATENCIÓN
ResponderEliminarBuenos días
ResponderEliminarDocente
Diana Jaramillo
La dirección de mi blog es http://eticamorallv.blogspot.com/
Gracias
LAURA VALENTINA VARÓN ESPINOSA.
http://lizeth-camila.blogspot.com/
ResponderEliminarbuenas tardes profesora diana aca esta mi blog
lizeth camila lemus sanchez 10-02